Paco Urondo


“Libertà va cercando, ch’è sì cara,
come sa chi per lei vita rifiuta.”
(Dante Alighieri)

Francisco Urondo (Santa Fe, 1930 – Mendoza, 1976)

Poeta, periodista, militante político. Su trayectoria artística y su reconocimiento público fueron brillantes. En los años de la dictadura militar, decidió  agregarse a la lucha armada. Quería encontrar la “palabra justa”, come dijo una vez, y construir a un mundo justo.

.

Obra poéticaHistoria  antigua (1956),  Breves (1959),  Lugares (1961), Nombres (1963),  Del otro lado (1967), Adolecer (1968), Larga distancia (1971).

CuentosTodo eso (1966),  Al tacto (1967), VeraneandoSainete con variaciones (1966, teatro), Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968), Los pasos previos (novela, 1972),  La patria fusilada, (1973, entrevistas sobre la masacre de Trelew).

Guiones cinematográficosPajarito GómezNoche terrible.

Trabajos para la televisiónMadame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz.

Periodista para: Primera Plana, Panorama, Crisis, La OpiniónNoticias.

.
Dice de Urondo Juan Gelman: “…corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento. … No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo.”
.
Mientras era prisionero político, acusado de actos subversivos, Julio Cortazár quiso visitarle pero no le fue permitido, por lo cual decidió publicar en el periódico Liberación esta bellisima “Carta muy abierta a Francisco Urondo“. Cortazár y Urondo no se vieron más.  

En el junio de 1976, tratando de huir de una patrulla del ejercito y de poner en salvo a su mujer, Alicia, y a su hija, Paco muere. Alicia sigue siendo una desaparecida.

.
No puedo quejarme – Poema de Paco Urondo
.
Semblanza escrita para la muerte de Paco Urondo, por Rodolfo Walsh
 .
Articulo de María del Carmen Sillato:
Paco Urondo en la poesía de Juan Gelman: En representación de la vida y de la amistad.
  .
 
 Nuevísimo libro sobre Francisco Urondo, por el profesor Hernán Fontanet:

“Francisco Urondo y su poesía: un arma cargada de futuro”

 
ISBN 978-1-58871-213-4 (PB), Est. de Lit Lat #12, List=$26.95
(en el link al pdf, ir a página 18).

Si quieres ver al video documental de Daniel Delamons sobre Paco, “La palabra justa“, haz clic aquí.

Share