José Luis Mangieri

 

“Con José Luis Mangieri se va un pedazo luminoso de la historia y la cultura de este país. Después de 52 años de amistad, ¿quién puede abrir la boca? Solamente el dolor”.  

(Juan Gelman)

 

 

 

José Luis Mangieri (1924-2008) 

“Con pasión, hizo lo que pudo!”

 
Homenaje a un compañero de camino de Gelman, militante revolucionario, poeta, periodista, activista político, memoria generacional, y sobre todo editor. Con las editoriales ‘La Rosa Blindada’, ‘Ediciones Caldén’ y los míticos ‘Libros de Tierra Firme’, logró publicar unos 800 títulos dando a conocer a los más importantes autores argentinos. Como periodista escribió  en los diarios Democracia y Crítica . En el 2004 ha sido galardonado con el premio Konex,  Mención Especial en la categoría Letras, y en el 2005 con el premio Trayectoria Editorial por la Fundación El Libro. En 2007  ha sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
 

 

Su pequeña bibliografia:

15 poemas y un títere, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1962.
Es rigurosamente cierto. Entrevistas a José Luis Mangieri. Por Karina Barrozo y Hernán Casabella. Libros del Rojas, Buenos Aires, 2004.
Poemas del amor y la guerra Ediciones En Danza, 2009.

El grupo editorial de La Rosa Blindada era formado, entre otros, por Juan Gelman, Carlos Gorriarena, Roberto “Tito” Cossa, Oscar Terán, Fernando “Pino” Solanas y Antonio Caparrós.

“La Rosa Blindada era un título de la utopía, en cambio con Libros de Tierra Firme me pareció que teníamos más los pies sobre la tierra. Esta es una época de transición: sabemos de dónde venimos, pero no a dónde vamos. Y las épocas de transición son necesariamente híbridas; estamos reacomodando las cargas del pasado y las del presente. Todo vuelve a empezar, pero estamos lejos del asalto al cielo, como quisimos.”

“… Era a finales de los ´50. Y la gente nos preguntaba: ¿y no van a sacar más libritos? Así, nos decían. Y entonces empezamos a sacar más series, otras series de libros, y además de autores extranjeros. Sacamos Breviario de estética teatral de Bertolt Brecht, editamos a Evtuchenko, el poeta ruso. Comenzamos a editar… Editamos discos. Hicimos dos long play de Guillén, hicimos dos long play de Gelman con música del Tata Cedrón: “Madrugada” y “Cuerpo que me querés”. Hicimos a Vittorio Gassman recitando a Neruda… ¡Qué caradurismo, dios mío¡ Y se vendían los discos, se vendían los libros, después sacamos la revista. La revista fue posterior a los libros. Y hacíamos tiradas de cinco, seis, siete mil ejemplares que en un año se agotaban.  

La primera clausura la tuvimos con Onganía y después, la segunda y definitiva, fue en el ´76, ¿no? En el interin me secuestraron, en nuestra oficina en la calle Corrientes al 2500, nos llevaron hasta los escritorios y serrucharon hasta los estantes para ver si teníamos armas en los estantes. ¡Qué ridículos, fueron siempre los represores!

Extracto de la entrevista Aquella Rosa blindada, realizada en el barrio de Floresta, Buenos Aires, en junio de 2007.

 

La historia nos metió los cuernos, entrevista a Mangieri, por Silvina Frieira, en Página/12

Un asado en la biblioteca, Adios a José Luis Mangieri, por Horacio Tarcus

Los libreros dicen que la poesía no se vende, pero ésa es una leyenda, bellisima entrevista salida en el Clarin, 2005

José Luis Mangieri argentino murió pero…, recuerdo por Abel Langer en MuseoErnestoCheGuevaraBlog

Cronología de J.L. Mangieri en la Audiovideoteca de Buenos Aires

.

Palabras de Mangieri sobre Gelman en ocasión del premio nacional de poesía, 1997:
“Por fin el país se acordó de él, que siempre lleva al país con él. Tengo para mí que este premio nacional es también una revancha de González Tuñón, al que nunca se lo dieron. Un poeta que pasa de Gotán a Com/posiciones y Eso significa que no se quedó atado al organito conformista. Eso en lo literario. Y en misión militante acordémonos siempre que se largó a Buenos Aires en plena clandestinidad del 78 cuando lo buscaban todos los perros de la dictadura. Que en estos tiempos de ajuste brutal y la consecuente aparición de fogoneros y piqueteros en los cortes de ruta como singular método de lucha, le otorguen el Premio Nacional de Literatura a un poeta y que éste sea Juan Gelman, es para tener la certeza de que la historia continúa. Ya desde sus primeros libros estos piqueteros están presentes en sus versos: María la sirvienta, Pedro el albañil, el Emilio Jáuregui, el Che Guevara, y además todas las angustias, amores, humillaciones, triunfos que acosan al ser humano. Toda la generación del 60 está en sus poemas, con sus esperanzas de cambio cuando parecía que la historia estaba a la vuelta de la esquina esperándonos. Y a la vuelta de esa esquina nos esperaban treinta mil asesinados y desaparecidos, una clase obrera combativa y un estudiantado lúcido y generoso diezmados. A pesar de la inmensa derrota y de nuestros gigantescos muertos no nos han acorralado. Junto a los fogoneros seguiremos cortando las rutas del neoliberalismo salvaje y genocida, también con la obra de Gelman.”

Share